jueves, 27 de noviembre de 2008

Carta a un maltratador

Me ha llegado vía e-mail un texto escrito por un chico de 2º de Bachillerato, que creo que es digno de ser leido por todos, por ello lo cuelgo aqui, si él lo ve y piensa que debo quitarlo que me lo haga saber y gustosamente lo haré.

Carta a un maltratador

Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional "Carta a un maltratador", convocado por la Asociación "Juntos contra la violencia doméstica".

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu "método de disciplina" intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.



Este chico lo ha dejado muy claro, un texto sorprendente viniendo de manos de un chico tan joven, ojalá no hable por experiencia propia.

Enigmática

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un relato impresionante. El alcoholismo y la drogadicción están muchas veces detrás de estas historias. Pienso que la sociedad no hace lo suficiente para poner en tratamiento a esos hombres, incluso aunque no quieran, porque no hay derecho a que otros sufran las consecuencias. Hay que quitarles las excusas. Un beso.

Pablete dijo...

Coño, que fuerte!!! Y el chico que ha escrito esto se merece no solo un 10 de nota, si no también un abrazo de todos los que condenamos y aborrecemos la violencia contra las mujeres....

Un besazo... y si ese chico lée esto: bravo, chaval....

Enigmática dijo...

SUSANA: Tienes razón, pero no sólo habría que ponerlos en tratamiento, sino alejarlos de los suyos, de las personas a las que maltrata y si algún día quiere tener su perdón o volver a tener su amor, que se lo gane! de los demás dependerá dárselo o no.

PABLETE: Si, el chico es un crack, ojalá no conozca el caso de primera mano :(

Besos,

Enigmática

Noelplebeyo dijo...

Lo copio y lo paso por mis clases. A veces los mejores ejemplos son aquellos que vienen entre los iguales. Saludos al muchacho y felicitaciones por tu entrada
besos

javixu dijo...

ANTE EL MALTRATADOR, TOLERANCIA CERO

Ignacio Ortiz dijo...

Que barbaro!! me he quedado de piedra, lo leía y parecia que estaba viendo la escena. Ojala!! sea que es un buen escritor, y no, que lo haya vivido.

Mis mejores deseos para ese muchacho y a ti las gracisa por publicarlo

Enigmática dijo...

NOELPLEBEYO: Espero que os sea de ayuda.

JAVIXU: O menos 100...

IGNACIO ORTIZ: Ojala sea así, no me gustaría pensar que ha vivido ese infierno.

Besos a los tres,

Enigmática

Einash dijo...

juas, sin palabras...

Principito Desencantado dijo...

Ójala entre todos acabemos con esta y todas las violencias.

Un beso!

Princesa dijo...

Pufff, la verdad es que el texto pone los pelos de punta!!! Madre mía...

Como bien dices, ójala fuera ficción

un besote

juan dijo...

Me parece algo genial, es duro, como debe ser, cosas duras para cosas duras...

Pero mi pregunta es: ¿Ese es el segundo premio? entonces el primero debe de ser...buff

CalidaSirena dijo...

Creo mi niña, que esa carta sale del fondo de corazón y no sé porque, me da la sensación que lo ha vivido muy de cerca, ojalá me equivoque...
Una historia totalmente espeluznante...
Besos y cariños muy grandes

Casandra dijo...

Uffff, se me ha puesto la carne de gallina, Enig!! :o( La verdad es que no me gusta mucho hablar de estos temas porque me afectan muchísimo ya que una amiga sufrió malos tratos por parte de su exnovio. :o(

UN BESITO!!

Marisabidilla dijo...

Sólo espero que lo que el chico escribe no sea reflejo de su propia experiencia. De cualquier forma un ole por el chaval.

Besos mil, mami.

PIER dijo...

Si que es fuerte este escrito!.Me quedo abrumada por ello.
Y eso que el chico es muy pequeño como para narrar estas vivencias tan crudamente.
Me quedo con la mente a mil
abrazos.

Enigmática dijo...

EINASH: Sip XD

PRINCIPITO: Ojalá así sea Principito.

PRINCESA: Si, espero que no hable por experiencia...

CURRITO BANKS: Eres de los de la misma moneda, eh!! XD

El primero debe ser espeluznante...

CALIDASIRENA: Ojalá te equivoques guapa, ojalá.

CASANDRA: Siento lo de tu amiga Cas, está ahora mejor?

MARISABIDILLA: Ojalá que no Marisabidilla, ojalá no lo haya vivido de cerca...

Me gustan esos besos!!

PIER BIONNIVELLS: Sabe expresar muy bien lo que piensa, el premio se lo ha ganado!

Un besazo para todos,

Enigmática

Aniña (@vampyevil) dijo...

la lei hace poco es maravillosa un besitomu grande pa la tripita y besitos pa ti

Mia dijo...

Me estremezco.

Enigmática dijo...

ANIÑA: Le diré a mi chico que le de un beso a mi tripa de tu parte! :)

MIA: No es para menos.

Un besazo para ambas!!!

Enigmática

Casandra dijo...

Sí, Enig, ahora está mejor, pero ha estado varios años en tratamiento psiquiátrico porque a raíz de eso tuvo una depresión muy fuerte y estuvo en cama. No quería comer siquiera. Sufrió mucho y le han quedado muchas secuelas emocionales y psicológicas (como creerse que no vale nada). :-S Una historia muy triste.

UN BESITO, SOL!!

. dijo...

Impresionante, imposible no emocionarse, en serio. No sé qué decir al respecto, creo que él lo ha dicho todo.

Nebulina dijo...

Estoy deseando que salga el ganador de este año
Un besazo!!

Morena dijo...

Terrible!!!


Un beso.

Anónimo dijo...

Estremecedor y desgarrador relato, que espero aga reflexionar a más de uno.

Una desgracia, que se repite demasiado a menudo, la de la violencia doméstica, que creo es consecuencia de lo mucho que se ha fomentado que el nivel económico de la gente crezca más aprisa que el cultural y el ético, pues apenas se enseñan ya valores morales ni en escuelas ni, por desgracia, en muchos hogares...

Un abrazo desde Valencia.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola guapa.
He tardado esta vez, ando algo ocupada.
Esta carta ya la había leído, también la recibi hace mucho tiempo, pero al volverla a leer, otra vez me ha cogido el mismo pellizco.

Besicos guapa, espero que estés muy bien.

Anónimo dijo...

Que puedo decirte?? Ya sabes q esto me toca de cerca.. Yo tuve suerte.. besos
PD: Desde luego el chico lo ha escrito estupendamente.. besoss
PD2: Enhorabuena al chico (espero q solo lo conozca de oídas)
PD3: Yo tb lo contaré en mis clases,
PD4: Ya me he puesto al día, creo q han sido 6 posts.. aja un placer leerte.

aaaa dijo...

vaya... me has dejado sin palabras... cuanto dolor y cuanto sufrimiento.

Todo tipo de violencia es absolutamente aborrecible.

Está lanzado al espacio las palabras tan bien escritas y que afortunadamente también serán leídas por otros muchos... gracias

Aniña (@vampyevil) dijo...

qtal estas pequeña espero que todo bien tanto tiempo sin actualizar y en estado de buena esperanza nos tienes preocupadillos xD

besitosssssssss

aaaa dijo...

Estoy preocupada por tí, estás bien, espero que si. Se te echa de menos
bss

Princesa dijo...

Nena, que llevamos mucho sin saber nada de ti, y me extraña un poquito!!

Espero que todo vaya bien y pronto estés de vuelta

Un besote

Aniña (@vampyevil) dijo...

estoy preocupada tienes mi mail en el perfil si necesitas algo dime

lo que sea

besitos

Anónimo dijo...

vuelvee vuelveeeee vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!! Te echo de menitos!! ains!

Un beso fuerte!

Princesa dijo...

Nena... ha empezado una nueva semana y seguimos sin saber nada de ti.... :(

Espero que estes bien

Besotes

Arkantis dijo...

Ufff he sentido escalofrios al leerlo...lo voy a imprimir..para una amiga..

Anónimo dijo...

Dónde andas? Vuelve pronto. Un beso.

Pablete dijo...

Hace ya mucho que no actualizas, preciosa...¿ocurre algo?

un besote....

Marisabidilla dijo...

Chati!! ¿Qué es de tu vida?, que nos tienes muy abandonados....

besos mil, guapa

Casandra dijo...

Nena, qué es de tu vida??? Que te echo de menoooooos!!! :-(

UN BESITOOOO!!!

Aniña (@vampyevil) dijo...

enigmatica?? estas bien?

eso espero
besitos preciosa...

Anónimo dijo...

Te echamos de menos ¡VUELVE! Por si lo lees ¡FELIZ NAVIDAD! Y QUE EL 2009 VENGA CARGADO DE COSAS BUENAS.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Niña, ¿estás bien?, estoy muy ocupada pero te echo de menos.

Feliz Navidad.

¡Porfi, dime si estás bien!

Besicos.

aaaa dijo...

Simplemente FELIZ NAVIDAD, espero saber pronto de ti, un abrazo

rafaela

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para estas fiestas, a mi enigmática amiga (Y nunca mejor dicho), que tan preocupados tiene a muchos por su silencio...

Un abrazo desde Valencia.

Aniña (@vampyevil) dijo...

felices fiestas por si lo lees
besutis

Casandra dijo...

Enig, feliz 2009, bonica!! No me olvido de ti!! Quiero que vuelvas!! Te mando muchos besitos!!!

Mia dijo...

Feliz año...
Que todos tus sueños se cumplan y seas muy feliz, Enigmática.
Besos para el 2009.

Aniña (@vampyevil) dijo...

hola guapa feliz tercer dia del año....

besitos

espero que ambos esteis genial ;P

Anónimo dijo...

Feliz año niña. Cómo va todo?

Besitos

Anónimo dijo...

Feliz año!! lo empezamos sin ti!! ains! ven prontito... un beso!

Dashina dijo...

Hola corazón, ¿como va todo? Espero que vengas pronto por aquí que te echamos de menos.

Besos

Aniña (@vampyevil) dijo...

eo ests bien?

alguien sabe algo de ella?

empiezo a preocuparme..

besotes

Ika dijo...

Ains!! sí, otra vez más vengo a decirte lo mismo!! te echamos de menos!!!!
Dinos algo!! jooo
Muchos besos de colores!!

Enigmática dijo...

Gracias a todos por vuestra preocupación, dejé de pasarme por aqui y por vuestros blogs porque tuve un problemilla de salud por suerte todo está más o menos bien, pero tengo que guardar reposo :(

Os hecho mucho de menos a todos, pronto volveré a las andadas si el pequeño enigmático me deja :D

Mil besos para todos!!!

Enigmática

Ika dijo...

ayy!! que alegría saber de ti!!
Cuidaos muchooooooo!!!
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Cuídate mucho, amiga Enigmática, aunque imagino de qué va el tema, pues en mi casa se vivió (Hoy tiene 18 años y mide 1,85).
Me alegro mucho de volver a saber de ti.
Un beso muy fuerte de tu amigo valenciano.

Casandra dijo...

Uffff, entro a preguntarte una vez más dónde estás y encuentro tu anuncio, qué descanso saberlo. Estaba ya bastante preocupada, digo "Esta muchacha dos meses desaparecida ya no puede estar, esto es muy raro!".
Pues me alegro de que estés mejor y espero tu regreso con muchas ganas, reina mora!!!

MIL BESOS!!! ^_^

Aniña (@vampyevil) dijo...

hola preciosa os tu cuidate mucho en tu email tienes el mio que te mande un mensaje vale?
muchos besitos
y si necesitas estoy por aqui

Aniña (@vampyevil) dijo...

Hola me paso para dejarte un regalito, que espero te haga ilusion. Los motivos en mi blog.
BEsitos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegra que saber que estás bien. Cuídate mucho.
Ya me había preocupado de verdad.
estaremos por aqui.
Besicos.

nina dijo...

Pues aquí os esperamos :)

Besitosss

Pablete dijo...

Pues nada cielo, recuperate y vuelve pronto...

Un besote...

Aniña (@vampyevil) dijo...

tendras ya tripita??

se te echa mas de menos tia!!

un ebsazo

Enigmática dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo, ya estoy mejor y os he echado mucho de menos.

Un besazo,

Enigmática

Citas

  • Cuando te pongas a escribir, cuenta la verdad que une dos instantes y observa a dónde te lleva. David Mamet
  • Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz. Goethe
  • Hay que ser prudentes como las serpientes, y simples, muy simples, como las palomas. Paulo Coelho
  • Queremos a quien no debemos y a quien nos quiere no lo vemos. Enigmática
  • Las palabras son lágrimas que fueron escritas. Las lágrimas son palabras que necesitan salir a borbotones. Sin ellas, la alegría no tiene brillo. Paulo Coelho
  • No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay. Duque de La Rochefoucauld
  • El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra. Anónimo
  • Ama lo que tienes, lo que eres y lo que haces. Anónimo
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Anónimo
  • Ante el defecto de pedir, está la virtud de no dar. Anónimo
  • Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. Lucio Anneo Séneca
  • Una persona sin información es una persona sin opinión. Enigmática
  • La indiferencia es más poderosa que cualquier palabra. Enigmática
  • Los bancos te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando comienza a llover. Anónimo
  • El secreto de la felicidad es aceptar la no felicidad. Osho
  • La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante. Jonathan Swift
  • Hay que esperar lo mejor y pensar en lo peor. Enigmática
  • Mi físico es el envase que me representa frente a los demás, yo en realidad soy lo que hay dentro de él. Soy el contenido, no el continente. Enigmática
  • No hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas. Anónimo
  • Mejor pedir perdón que pedir permiso. Anónimo
  • Aprendí que no se puede dar marcha atrás. Que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida es en realidad una calle de único sentido. Agatha Christie
  • La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho
  • Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, mientras que los jóvenes todo lo saben. Oscar Wilde
  • Nunca hagas apuestas; si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo. Y si no lo sabes, eres un tonto. Confucio
  • Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí: genio, poder y magia. Johann Wolfgang Von Goethe
  • Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman
  • Las penas son las semillas de las alegrías. Anónimo
  • El presente ayer fue mañana. Anónimo
  • La justicia la da el tiempo. Anónimo
  • La mente es como un paracaídas: trabaja mucho mejor cuando está abierta. Anónimo
  • Ellos se rien de mi por ser diferente, yo me rio de ellos por ser todos iguales. Anónimo
  • La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante. Anónimo
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
  • El adulador es el que nos dice cara a cara lo que no diría a nuestras espaldas. Anónimo
  • No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. Jean Paul Sartre
  • Ningún hombre digno pedirá que se le agradezca aquello que nada le cuesta. Terencio
  • La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. Erasmo de Rotterdam
  • Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad. Aristóteles
  • Los amores son como los niños recién nacidos, hasta que no lloran no se sabe si viven. Jacinto Benavente
  • Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite. Proverbio Italiano
  • La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine
  • El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan. Pero, para los que aman, el tiempo es eternidad. William Shakespeare
  • Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él, un día nos encontraremos. Mario Lago
  • Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. Proverbio chino
  • La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás; más sólo puede ser vivida mirando para adelante. Soren Kierkegaard
  • La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay
  • No menos que el saber me place el dudar. Dante Alighieri
  • Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura. Friedrich Nietzsche
  • Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda. David Riesman
  • Baja para subir. Enigmática
  • Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco
  • La verdad es la única herramienta con que cuentas para que las personas te conozcas como realmente eres, si no la usas no eres nadie. César Quijada
  • Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada. Enigmática
  • Que lo mejor de tu pasado sea lo peor de tu futuro. Err..Manue
  • La mayor cobardía del ser humano es alimentar el amor de otro sin tener intención de amarlo. Anónimo
  • Para atrás ni para coger impulso... Enigmática
  • Deja que mi amor te rodee como la luz del sol, y que, aún así, te de libertad iluminada. Rabindranath Tagore
  • Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice. Píndaro
  • Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla. Zsa Zsa Gabor
  • Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mejicano.
  • Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas. Séneca
  • Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. Paul Ambroise V.
  • Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien. William Shakespeare
  • No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Mahatma Gandhi
  • El mayor obstáculo para el amor es el temor secreto de no ser dignos de ser amados. Juan Pablo Valdés
  • La vida es un bello amanecer que acaba en un triste atardecer, hay que saber disfrutar del día cuando el sol está en lo más alto. Enigmática
  • Lo que hace disfrutable una relación son los intereses comunes, lo que la hace interesante son las pequeñas diferencias. Todd Ruthman
  • Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente. Blaise Pascal
  • La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante. Miguel de Unamuno
  • A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse. Blaise Pascal
  • El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio. Sófocles
  • La lectura es al espíritu lo que la gimnasia al cuerpo. Richard Steele
  • La duda es la madre del descubrimiento.Ambrose Bierce
  • Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo. William Arthur Ward
  • Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. Charles Chaplin
  • Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein
  • La vida es una flor cuya miel es el amor. Victor Hugo
  • El amor no es amor si en el fondo no duele. David de María
  • El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento. León Blum
  • Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Tagore
  • Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada. Mark Twain
  • Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud. Charles Péguy
  • Es triste mirar al mar en una noche sin luna pero más triste es amar sin esperanza alguna. J. Efrain Suazo
  • No me da miedo morir, sino dejar de vivir. Enigmática
  • Es mejor ser rey de tus silencios que esclavo de tus palabras. William Shakespeare
  • El sexo es como respirar, natural e imprescindible. Enigmática
  • Los placeres deben colocarse en la vida lo mismo que las comas en una frase. Eugénie De Guérin
  • El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con ella. Marilyn Monroe
  • Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres. Niccoló Machiavelli
  • Cuanto mayor es la isla del conocimiento, más largo es el litoral del asombro y la curiosidad. Ralph W. Sockman