Junto a Bastián había tres hombres apoyados en la barandilla, que lo miraban afable y amistosamente. Entabló conversación con ellos y supo que la ciudad llevaba el nombre de Ýskal, y que la llamaban también Ciudad del Mimbre. Sus habitantes eran los yskálnari. La palabra significaba algo así como "los comunitarios". Los tres hombres eran de profesión navegantes de la niebla. Bastián no quiso dar su propio nombre para no ser reconocido, y dijo que se llamaba Uno. Los tres marinos le explicaron que no tenían un nombre para cada individuo y que tampoco lo consideraban necesario. Eran, todos juntos, los yskálnari, y eso les bastaba. [...] Como pudo observar pronto Bastián, parecían no conocer la palabra "yo"; en cualquier caso, no la utilizaban nunca, sino que siempre hablaban únicamente de "nosotros". La razón no la supo hasta más adelante. [...]
Los yskálnari se parecían tanto entre sí que no les costaba ningún esfuerzo sentirse una comunidad. Al contrario, no tenían la posibilidad de discutir o de no estar de acuerdo entre sí, porque ninguno de ellos se sentía un individuo. No tenían que vencer ninguna oposición para encontrar la armonía, y precisamente esa facilidad le pareció a Bastián, poco a poco, insatisfactoria. Su dulzura le resultó sosa, y la melodía siempre igual de sus canciones, monótona. Sentía que le faltaba algo, que anhelaba algo, pero no podía decir qué.
Eso sólo le resultó claro cuando, algún tiempo después, divisaron en el cielo una gigantesca corneja de la niebla. Todos los yskálnari tuviero miedo y se escondieron bajo la cubierta tan aprisa como pudieron. Uno, sin embargo, no lo logró a tiempo, y la monstruosa ave se precipitó sobre él con un grito, cogió al desgraciado y se lo llevo en el pico.
Cuando el peligro había pasado, los yskálnari salieron de nuevo y continuaron el viaje con su canto y su baile, como si nada hubiera pasado. Su armonía no se había visto afectada, y no se lamentaron ni se quejaron, ni dedicaron una sola palabra a comentar el hecho.
- No -dijo uno cuando Bastián le interrogó al respecto-, no nos falta nadie. ¿Por qué tendríamos que lamentarnos?
El individuo no contaba para ellos. Y como no se distinguían entre sí, ninguno era irremplazable. Sin embargo, Bastián quería ser un individuo: alguien, no sólo uno como los demás. Quería que lo quisieran precisamente por ser como era. El aquella comunidad de los yskálnari había armonia, pero no amor.
Bastián no quería ser ya el más grande, el más fuerte o el mas inteligente. Todo eso lo había superado. Deseaba ser querido como era, bueno o malo, hermoso o feo, listo o tonto, con todos sus defectos... o precisamente por ellos. Pero ¿cómo era él? Ya no lo sabía.
Michael Ende, La historia interminable
En la sociedad actual intentamos ser como los demás simplemente para conseguir la aceptación del resto, pero creo que ser distinto, diferente, único, tener nuestra propia forma de ver las cosas, nuestra propia forma de ser, pensar o sentir es lo que realmente debería importarnos, de qué sirve ser una oveja más en el rebaño? yo prefiero ser la oveja negra, la descarriada, si me aceptan genial y si no... genial también. Ser rara para las ovejas de ese rebaño para mi es bueno, supone ser más normal que lo que ellas creen, o es que acaso lo normal siempre es lo habitual?
El que yo sea un hombre,eso lo comparto con otros hombres.El que vea y oiga, y el que coma y beba,es lo que por igual hacen todos los animales.Pero el que yo sea yo,es mío exclusivamente, y no pertenece a nadie más.Maestro Eckhart
Enigmática
21 comentarios:
Me gustó... y claro. toda la razón; a veces nos dejamos llevar por los demás hacia donde ni siquiera queremos llegar... menos mal que hay gente que va a contracorriente jejejeje...
por cierto, sobre el post anterior; qué decidiste al final?
Besitos...!!
A veces es inevitable dejarse llevar, llegamos a un punto que pensamos que hacemos ciertas cosas por nuestra propia decisión y no es más que un lavado de mente que estamos soportando desde nuestra más tierna infancia, pero es bueno intentar ser consciente de ello y actuar en consecuencia, no es fácil, pero cada vez que veamos que así sea, sería gratificante.
Pues dejé mi curriculum, ahora no depende tanto de mi como de... el destino? la suerte?
Besos guapa,
Enigmática
Bonitos dos textos los que has elegido para explicar lo que pretendías, me encantó ;D
Tienes toda la razón. No hay que pretender ser como los demás, simplemente debemos ser uno mismo, es lo que nos hace diferenciarnos del resto.
Aunque no viene al caso también tiene algo de relación lo que voy a comentar. No es que esté en contra de la cirugía estética pero quita parte de la personalidad (esta vez a nivel físico) de las personas, nos estamos convirtiendo en clones...
Yo también quiero ser una oveja negra jaja. Besos y feliz fin de semana :oD
por eso sigues siendo enimática, por eso tu nombre, tus palabras...tus reflejos y tu sombra ya lo anunciaban y sin embargo ahora acabo de entenderlo...
intentas ser tú...ya sólo el intento es complicado...
tómatelo con calma, tienes el resto del infinito tiempo por delante...lo lograrás...
besos-besos
tu vecino del del 4º
desde el otro lado de la ventana, desde el otro lado de la luna...
posdata: sabía que lo entenderías...uiiiii que coment más críptico me salio no???...
Qué te voy a decir yo, si ir a contracorriente es mi especialidad. No ser como los demás resulta duro a veces, pero vale la pena. Un beso.
Tienes razón, yo tampoco quiero formar parte del reebaño, si tengo que se un borrego.
Me ha encantado al historia, no la conocía. Te agradezco que la hayas compartido.
Besicos (no he olvidado el meme, es que estos días son un poco locos)
Sólo hay que salir a la calle y mirar a nuestro alrededor: todos vistiendo igual, como fotocopiados, todos comprando una casa porque todos tienen una, o teniendo un crío porque toca, o... mil ejemplos que hacen que la mayoría del país parezcamos borregos.
Me incluyo, porque todos la "cagamos" alguna vez (aunque yo ni en la ropa, ni con piso, ni con críos).
Besos
ISTAR: Me alegro de que te gustasen, a mi me parecen muy adecuados para hablar de esto. A veces, ya sea de forma consciente o inconsciente, pretendemos ser como los demás, pero debemos intentar que esto no sea así, que esto cambie, buscar nuestros propios gustos, nuestra propia forma de ver las cosas, de pensar... y ser nosotros mismos, sino aceptamos imitaciones a la hora de comprar ciertas cosas, por qué queremos imitar a los demás?.
En relación a lo de la cirugía estética, habrá caso en los que sea distinto, pero es cierto que hay muchos que son absurdos y que son un claro ejemplo de lo que comentamos, comentarios del tipo... quiero tener la nariz igual a la de fulanita; totalmente de acuerdo en que resta personalidad.
Venga unámonos las ovejitas negras y formemos un arcoiris con distintas tonalidades oscuras!!
Buen finde para ti también guapa.
VECINO DEL 4º: Nadie digo que fuese fácil, pero lo que si sabemos es que lo fácil tiende a aburrir, a aburrir a quien lo consigue y a quien está a su alrededor, no dejemos que ese sentimiento sea lo que encontremos al buscarnos... (Me han encantado tus palabras :D).
Me gusta lo críptico, así que por mi no te cortes, al contrario, cuanto más críptico más de mi gusto será XD
SUSANA: Parece que seguimos el mismo camino, ir en la dirección contraria de los demás, pero por duro que pueda resultar, que a veces lo es, es gratificante muchas otras.
NANI: Creo que vamos a formar un rebaño de ovejas negras, pero claro... cada una a su aire ;)
Gracias a ti por leerla, es un placer compartirla con todos los que sabeis apreciarla.
DASHINA: Es lo malo de esto, que compramos una casa, nos casamos, tenemos hijos... solo porque "toca", sin pararnos a pensar en si realmente es lo que nos apetece, si realmente lo deseamos, si realmente nuestros sueños son los mismos que los de los demás, si eso es gratificante para nosotros, si de verdad nos llena...
Hay muchas personas que tachan a otras de raras, de egoistas... por no querer casarse, por no querer tener hijos, pero no es mejor así? no es mejor que hagan lo que desean?, que sean felices en ésta, la única vida que tienen por delante?, mejor así que hacer todo lo que "debemos" sin desearlo y luego abandonar a los hijos a su suerte...
Como le comenté a Atikesia, a veces es inevitable, porque llevamos soportando un lavado de mente desde el momento en que nacimos y no siempre sabemos ver lo que de verdad deseamos, no sabemos distinguirlo de entre todas esas ideas que solo son lo que "debemos".
Besos para tod@s y buen fin de semana!!
Enigmática
Muy bonitos los textos.
A mí me gusta la frase de Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias".
Adoro ese libro.
Genial reflexión.
Besos dulces
Hace tiempo que soy un bicho raro, según mi señora madre soy de otro planeta... Me da igual, sólo los peces muertos siguen la corriente del río... Y yo estoy muy viva!!!
Besos
SEHT: Buena frase :P, las circunstancias personales van forjando la personalidad del yo.
DULCE LOCURA: Gracias!
LUNA: No veas lo de tu madre como que piensa que eres rara, sino como que es capaz de ver que no eres igual que el resto, no se limita a mirarte, sino que te ve. Me ha gustado lo del rio :)
Besos a tod@s,
Enigmática
Estoy de acuerdo contigo, Enigmática. La verdad es que nuestra sociedad intenta que nadie se salga del rebaño, el capitalismo brutal nos quiere a todos iguales para controlarnos y por eso nos enseñan que ser diferente a los demás es malo, es una puta manipulación.
Yo pienso que hay que ser uno mismo: si coincides con los demás bien y si no también. Lo que tampoco me gusta es el ser diferente por ser diferente: eso tiene que nacerte.
¡¡Un besito!!
Espera, que est texto lo tengo que digerir más despacito....
Me gusta lo que ha dicho Ortega y Gasset, aunque precisamente ayer, en un reportaje de una cadena de TV alemana, demostraba científicamente, que antes de tomar una decisión conscientemente, tu cerebro ya la ha tomado unos 7 segundos antes....
¿Estamos por lo tanto, mas bien controlados por nuestro subconsciente? ¿Somos a caso nada más que un billón de conexiones eléctricas de nuestro cerebro?
¡Vaya Ud a saber!
Un beso cielo....coñe, que me haces pensar y ya no me fío de si soy YO quien piensa...
Holaaaaaa!
Bueno, ya he recogido tu meme! No cuando lo haré, pero lo haré! ;)
En cuanto a este post...pufff! Eso del individualismo es que es muy relativo...a veces piensas que estás decidiendo por ti mismo y de eso nada, monada! Lo que pasa que la sociedad te ha impuesto tantísimos tópicos desde siempre, que tu los llevas a cabo sin darte cuenta, pensando que eres distinta al resto de las ovejas del rebaño...y resulta que has tomado la misma decisión que ellas.
Mmmm...me parece que me lio yo sola a estas horas de la mañana! No sé si me he explicado muy bien! Jajajaja!
Besitos guapa!
CASANDRA: Cierto, somos manipulados desde el momento de nacer, tanto que ya no sabemos si hacemos cosas porque queremos o porque nos han hecho pensar que las queremos.
No hay que buscar ser diferente, hay que buscar ser uno mismo, independientemente de que haya más o menos similitudes con el resto, buscar nuestra propia identidad, nuestro propio yo.
PABLETE: Hablas como si nuestro cerebro no fuesemos también nosotros, como si fuese un ente distinto, lo único que ese estudio demuestra es que antes de ser conscientes de una decisión, ya la hemos tomado NOSOTROS de forma inconsciente, pero al fin y al cabo es nuestra decisión, independientemente de que esté influenciada del lavado de cerebro al que hacemos alusión por aqui :P
XD Me gusta hacerte pensar encanto!
MARTHA: Estupendo guapa, tú a tu ritmo, que esto de los memes hay que tomárselo con calma, de todas formas estaré pendiente para leerte, a ver que nos cuentas ;)
Si, es lo que comentamos por aqui, que a veces hacemos algo pensando que es lo que queremos hacer y simplemente estamos haciendo lo que nos han enseñado que "debemos hacer", hay que intentar ser conscientes de si es lo que queremos o no e ir cambiándolo. Te has explicado perfectamente guapa, además como se suele decir... a buen entendedor, pocas palabras bastan :P
Besos para tod@s,
Enigmática
Ufff lo malo de esta sociedad es eso que todos intentamos seguir tendencias, modas... en finssss.
Besos enigmatica guapa.
Estoy de acuerdo. Ni sumiso ni rebelde si causa, simplemente hay que ser tú mismo y ya está. Un besito
Hola enigmática, sentirse parte de un grupo, puede parecer que te hace más fuerte o que puedes definir tu identidad de manera más efectiva.
Son sensaciones inmaduras todas ellas. La propia identidad, el propio olor es lo que te identifica, es curioso que de ésto mismo hablaba en mi último post.
La masa diluye al individuo, lo anula y lo divide, lejos de fortalecerlo.
Siempre me sentí distinta y, de niña, eso no me reconfortó mucho... pero ahora estoy contenta de ser como soy. No pretendo gustar a nadie, solo a mí misma... que ya es bastante.
Un besito, cielo.
Natacha.
Si todos fueramos iguales, este mundo seria taaan aburrido. Yo no es que quiera ser diferente, es que quiero ser YO, y espero que los demas hagan lo mismo.
Un besote
NAÏS: Unos más que otros, pero si, lo importante es intentar salirse de la línea marcada, no por intentar ser distinto, sino para intentar no ser igual.
CASANDRA: No hay nada mejor que ser uno mismo, por cierto... me gusta la Casandra que conozco :P
NATACHA: Yo cuánto más acompañada estoy más sola me siento, no suelo identificarme demasiado con mi entorno, así que intento buscarme más a mi misma en esos momentos.
OLIVIA: Me parece genial guapa, venga chicooosss a ser todos uno mismooooo XD
Apoyo la moción ;)
Besos,
Enigmática
Publicar un comentario