sábado, 6 de septiembre de 2008

Individualismo



Junto a Bastián había tres hombres apoyados en la barandilla, que lo miraban afable y amistosamente. Entabló conversación con ellos y supo que la ciudad llevaba el nombre de Ýskal, y que la llamaban también Ciudad del Mimbre. Sus habitantes eran los yskálnari. La palabra significaba algo así como "los comunitarios". Los tres hombres eran de profesión navegantes de la niebla. Bastián no quiso dar su propio nombre para no ser reconocido, y dijo que se llamaba Uno. Los tres marinos le explicaron que no tenían un nombre para cada individuo y que tampoco lo consideraban necesario. Eran, todos juntos, los yskálnari, y eso les bastaba. [...] Como pudo observar pronto Bastián, parecían no conocer la palabra "yo"; en cualquier caso, no la utilizaban nunca, sino que siempre hablaban únicamente de "nosotros". La razón no la supo hasta más adelante. [...]

Los yskálnari se parecían tanto entre sí que no les costaba ningún esfuerzo sentirse una comunidad. Al contrario, no tenían la posibilidad de discutir o de no estar de acuerdo entre sí, porque ninguno de ellos se sentía un individuo. No tenían que vencer ninguna oposición para encontrar la armonía, y precisamente esa facilidad le pareció a Bastián, poco a poco, insatisfactoria. Su dulzura le resultó sosa, y la melodía siempre igual de sus canciones, monótona. Sentía que le faltaba algo, que anhelaba algo, pero no podía decir qué.

Eso sólo le resultó claro cuando, algún tiempo después, divisaron en el cielo una gigantesca corneja de la niebla. Todos los yskálnari tuviero miedo y se escondieron bajo la cubierta tan aprisa como pudieron. Uno, sin embargo, no lo logró a tiempo, y la monstruosa ave se precipitó sobre él con un grito, cogió al desgraciado y se lo llevo en el pico.

Cuando el peligro había pasado, los yskálnari salieron de nuevo y continuaron el viaje con su canto y su baile, como si nada hubiera pasado. Su armonía no se había visto afectada, y no se lamentaron ni se quejaron, ni dedicaron una sola palabra a comentar el hecho.

- No -dijo uno cuando Bastián le interrogó al respecto-, no nos falta nadie. ¿Por qué tendríamos que lamentarnos?

El individuo no contaba para ellos. Y como no se distinguían entre sí, ninguno era irremplazable. Sin embargo, Bastián quería ser un individuo: alguien, no sólo uno como los demás. Quería que lo quisieran precisamente por ser como era. El aquella comunidad de los yskálnari había armonia, pero no amor.

Bastián no quería ser ya el más grande, el más fuerte o el mas inteligente. Todo eso lo había superado. Deseaba ser querido como era, bueno o malo, hermoso o feo, listo o tonto, con todos sus defectos... o precisamente por ellos. Pero ¿cómo era él? Ya no lo sabía.

Michael Ende, La historia interminable


En la sociedad actual intentamos ser como los demás simplemente para conseguir la aceptación del resto, pero creo que ser distinto, diferente, único, tener nuestra propia forma de ver las cosas, nuestra propia forma de ser, pensar o sentir es lo que realmente debería importarnos, de qué sirve ser una oveja más en el rebaño? yo prefiero ser la oveja negra, la descarriada, si me aceptan genial y si no... genial también. Ser rara para las ovejas de ese rebaño para mi es bueno, supone ser más normal que lo que ellas creen, o es que acaso lo normal siempre es lo habitual?


El que yo sea un hombre,
eso lo comparto con otros hombres.
El que vea y oiga, y el que coma y beba,
es lo que por igual hacen todos los animales.
Pero el que yo sea yo,
es mío exclusivamente, y no pertenece a nadie más.

Maestro Eckhart


Enigmática

21 comentarios:

Ika dijo...

Me gustó... y claro. toda la razón; a veces nos dejamos llevar por los demás hacia donde ni siquiera queremos llegar... menos mal que hay gente que va a contracorriente jejejeje...
por cierto, sobre el post anterior; qué decidiste al final?
Besitos...!!

Enigmática dijo...

A veces es inevitable dejarse llevar, llegamos a un punto que pensamos que hacemos ciertas cosas por nuestra propia decisión y no es más que un lavado de mente que estamos soportando desde nuestra más tierna infancia, pero es bueno intentar ser consciente de ello y actuar en consecuencia, no es fácil, pero cada vez que veamos que así sea, sería gratificante.

Pues dejé mi curriculum, ahora no depende tanto de mi como de... el destino? la suerte?

Besos guapa,

Enigmática

Istar dijo...

Bonitos dos textos los que has elegido para explicar lo que pretendías, me encantó ;D
Tienes toda la razón. No hay que pretender ser como los demás, simplemente debemos ser uno mismo, es lo que nos hace diferenciarnos del resto.
Aunque no viene al caso también tiene algo de relación lo que voy a comentar. No es que esté en contra de la cirugía estética pero quita parte de la personalidad (esta vez a nivel físico) de las personas, nos estamos convirtiendo en clones...
Yo también quiero ser una oveja negra jaja. Besos y feliz fin de semana :oD

El vecino del 4º dijo...

por eso sigues siendo enimática, por eso tu nombre, tus palabras...tus reflejos y tu sombra ya lo anunciaban y sin embargo ahora acabo de entenderlo...
intentas ser tú...ya sólo el intento es complicado...

tómatelo con calma, tienes el resto del infinito tiempo por delante...lo lograrás...

besos-besos

tu vecino del del 4º

desde el otro lado de la ventana, desde el otro lado de la luna...


posdata: sabía que lo entenderías...uiiiii que coment más críptico me salio no???...

Anónimo dijo...

Qué te voy a decir yo, si ir a contracorriente es mi especialidad. No ser como los demás resulta duro a veces, pero vale la pena. Un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes razón, yo tampoco quiero formar parte del reebaño, si tengo que se un borrego.
Me ha encantado al historia, no la conocía. Te agradezco que la hayas compartido.
Besicos (no he olvidado el meme, es que estos días son un poco locos)

Dashina dijo...

Sólo hay que salir a la calle y mirar a nuestro alrededor: todos vistiendo igual, como fotocopiados, todos comprando una casa porque todos tienen una, o teniendo un crío porque toca, o... mil ejemplos que hacen que la mayoría del país parezcamos borregos.

Me incluyo, porque todos la "cagamos" alguna vez (aunque yo ni en la ropa, ni con piso, ni con críos).

Besos

Enigmática dijo...

ISTAR: Me alegro de que te gustasen, a mi me parecen muy adecuados para hablar de esto. A veces, ya sea de forma consciente o inconsciente, pretendemos ser como los demás, pero debemos intentar que esto no sea así, que esto cambie, buscar nuestros propios gustos, nuestra propia forma de ver las cosas, de pensar... y ser nosotros mismos, sino aceptamos imitaciones a la hora de comprar ciertas cosas, por qué queremos imitar a los demás?.

En relación a lo de la cirugía estética, habrá caso en los que sea distinto, pero es cierto que hay muchos que son absurdos y que son un claro ejemplo de lo que comentamos, comentarios del tipo... quiero tener la nariz igual a la de fulanita; totalmente de acuerdo en que resta personalidad.

Venga unámonos las ovejitas negras y formemos un arcoiris con distintas tonalidades oscuras!!

Buen finde para ti también guapa.

VECINO DEL 4º: Nadie digo que fuese fácil, pero lo que si sabemos es que lo fácil tiende a aburrir, a aburrir a quien lo consigue y a quien está a su alrededor, no dejemos que ese sentimiento sea lo que encontremos al buscarnos... (Me han encantado tus palabras :D).

Me gusta lo críptico, así que por mi no te cortes, al contrario, cuanto más críptico más de mi gusto será XD

SUSANA: Parece que seguimos el mismo camino, ir en la dirección contraria de los demás, pero por duro que pueda resultar, que a veces lo es, es gratificante muchas otras.

NANI: Creo que vamos a formar un rebaño de ovejas negras, pero claro... cada una a su aire ;)

Gracias a ti por leerla, es un placer compartirla con todos los que sabeis apreciarla.

DASHINA: Es lo malo de esto, que compramos una casa, nos casamos, tenemos hijos... solo porque "toca", sin pararnos a pensar en si realmente es lo que nos apetece, si realmente lo deseamos, si realmente nuestros sueños son los mismos que los de los demás, si eso es gratificante para nosotros, si de verdad nos llena...

Hay muchas personas que tachan a otras de raras, de egoistas... por no querer casarse, por no querer tener hijos, pero no es mejor así? no es mejor que hagan lo que desean?, que sean felices en ésta, la única vida que tienen por delante?, mejor así que hacer todo lo que "debemos" sin desearlo y luego abandonar a los hijos a su suerte...

Como le comenté a Atikesia, a veces es inevitable, porque llevamos soportando un lavado de mente desde el momento en que nacimos y no siempre sabemos ver lo que de verdad deseamos, no sabemos distinguirlo de entre todas esas ideas que solo son lo que "debemos".

Besos para tod@s y buen fin de semana!!

Enigmática

. dijo...

Muy bonitos los textos.
A mí me gusta la frase de Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias".

Tea Girl dijo...

Adoro ese libro.

Genial reflexión.


Besos dulces

Anónimo dijo...

Hace tiempo que soy un bicho raro, según mi señora madre soy de otro planeta... Me da igual, sólo los peces muertos siguen la corriente del río... Y yo estoy muy viva!!!

Besos

Enigmática dijo...

SEHT: Buena frase :P, las circunstancias personales van forjando la personalidad del yo.

DULCE LOCURA: Gracias!

LUNA: No veas lo de tu madre como que piensa que eres rara, sino como que es capaz de ver que no eres igual que el resto, no se limita a mirarte, sino que te ve. Me ha gustado lo del rio :)

Besos a tod@s,

Enigmática

Casandra dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Enigmática. La verdad es que nuestra sociedad intenta que nadie se salga del rebaño, el capitalismo brutal nos quiere a todos iguales para controlarnos y por eso nos enseñan que ser diferente a los demás es malo, es una puta manipulación.
Yo pienso que hay que ser uno mismo: si coincides con los demás bien y si no también. Lo que tampoco me gusta es el ser diferente por ser diferente: eso tiene que nacerte.
¡¡Un besito!!

Pablete dijo...

Espera, que est texto lo tengo que digerir más despacito....

Me gusta lo que ha dicho Ortega y Gasset, aunque precisamente ayer, en un reportaje de una cadena de TV alemana, demostraba científicamente, que antes de tomar una decisión conscientemente, tu cerebro ya la ha tomado unos 7 segundos antes....

¿Estamos por lo tanto, mas bien controlados por nuestro subconsciente? ¿Somos a caso nada más que un billón de conexiones eléctricas de nuestro cerebro?

¡Vaya Ud a saber!

Un beso cielo....coñe, que me haces pensar y ya no me fío de si soy YO quien piensa...

Martha dijo...

Holaaaaaa!

Bueno, ya he recogido tu meme! No cuando lo haré, pero lo haré! ;)

En cuanto a este post...pufff! Eso del individualismo es que es muy relativo...a veces piensas que estás decidiendo por ti mismo y de eso nada, monada! Lo que pasa que la sociedad te ha impuesto tantísimos tópicos desde siempre, que tu los llevas a cabo sin darte cuenta, pensando que eres distinta al resto de las ovejas del rebaño...y resulta que has tomado la misma decisión que ellas.

Mmmm...me parece que me lio yo sola a estas horas de la mañana! No sé si me he explicado muy bien! Jajajaja!

Besitos guapa!

Enigmática dijo...

CASANDRA: Cierto, somos manipulados desde el momento de nacer, tanto que ya no sabemos si hacemos cosas porque queremos o porque nos han hecho pensar que las queremos.

No hay que buscar ser diferente, hay que buscar ser uno mismo, independientemente de que haya más o menos similitudes con el resto, buscar nuestra propia identidad, nuestro propio yo.

PABLETE: Hablas como si nuestro cerebro no fuesemos también nosotros, como si fuese un ente distinto, lo único que ese estudio demuestra es que antes de ser conscientes de una decisión, ya la hemos tomado NOSOTROS de forma inconsciente, pero al fin y al cabo es nuestra decisión, independientemente de que esté influenciada del lavado de cerebro al que hacemos alusión por aqui :P

XD Me gusta hacerte pensar encanto!

MARTHA: Estupendo guapa, tú a tu ritmo, que esto de los memes hay que tomárselo con calma, de todas formas estaré pendiente para leerte, a ver que nos cuentas ;)

Si, es lo que comentamos por aqui, que a veces hacemos algo pensando que es lo que queremos hacer y simplemente estamos haciendo lo que nos han enseñado que "debemos hacer", hay que intentar ser conscientes de si es lo que queremos o no e ir cambiándolo. Te has explicado perfectamente guapa, además como se suele decir... a buen entendedor, pocas palabras bastan :P

Besos para tod@s,

Enigmática

Nais dijo...

Ufff lo malo de esta sociedad es eso que todos intentamos seguir tendencias, modas... en finssss.
Besos enigmatica guapa.

Casandra dijo...

Estoy de acuerdo. Ni sumiso ni rebelde si causa, simplemente hay que ser tú mismo y ya está. Un besito

Natacha dijo...

Hola enigmática, sentirse parte de un grupo, puede parecer que te hace más fuerte o que puedes definir tu identidad de manera más efectiva.
Son sensaciones inmaduras todas ellas. La propia identidad, el propio olor es lo que te identifica, es curioso que de ésto mismo hablaba en mi último post.
La masa diluye al individuo, lo anula y lo divide, lejos de fortalecerlo.
Siempre me sentí distinta y, de niña, eso no me reconfortó mucho... pero ahora estoy contenta de ser como soy. No pretendo gustar a nadie, solo a mí misma... que ya es bastante.
Un besito, cielo.
Natacha.

Olivia dijo...

Si todos fueramos iguales, este mundo seria taaan aburrido. Yo no es que quiera ser diferente, es que quiero ser YO, y espero que los demas hagan lo mismo.

Un besote

Enigmática dijo...

NAÏS: Unos más que otros, pero si, lo importante es intentar salirse de la línea marcada, no por intentar ser distinto, sino para intentar no ser igual.

CASANDRA: No hay nada mejor que ser uno mismo, por cierto... me gusta la Casandra que conozco :P

NATACHA: Yo cuánto más acompañada estoy más sola me siento, no suelo identificarme demasiado con mi entorno, así que intento buscarme más a mi misma en esos momentos.

OLIVIA: Me parece genial guapa, venga chicooosss a ser todos uno mismooooo XD

Apoyo la moción ;)

Besos,

Enigmática

Citas

  • Cuando te pongas a escribir, cuenta la verdad que une dos instantes y observa a dónde te lleva. David Mamet
  • Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz. Goethe
  • Hay que ser prudentes como las serpientes, y simples, muy simples, como las palomas. Paulo Coelho
  • Queremos a quien no debemos y a quien nos quiere no lo vemos. Enigmática
  • Las palabras son lágrimas que fueron escritas. Las lágrimas son palabras que necesitan salir a borbotones. Sin ellas, la alegría no tiene brillo. Paulo Coelho
  • No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay. Duque de La Rochefoucauld
  • El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra. Anónimo
  • Ama lo que tienes, lo que eres y lo que haces. Anónimo
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Anónimo
  • Ante el defecto de pedir, está la virtud de no dar. Anónimo
  • Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. Lucio Anneo Séneca
  • Una persona sin información es una persona sin opinión. Enigmática
  • La indiferencia es más poderosa que cualquier palabra. Enigmática
  • Los bancos te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando comienza a llover. Anónimo
  • El secreto de la felicidad es aceptar la no felicidad. Osho
  • La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante. Jonathan Swift
  • Hay que esperar lo mejor y pensar en lo peor. Enigmática
  • Mi físico es el envase que me representa frente a los demás, yo en realidad soy lo que hay dentro de él. Soy el contenido, no el continente. Enigmática
  • No hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas. Anónimo
  • Mejor pedir perdón que pedir permiso. Anónimo
  • Aprendí que no se puede dar marcha atrás. Que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida es en realidad una calle de único sentido. Agatha Christie
  • La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho
  • Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, mientras que los jóvenes todo lo saben. Oscar Wilde
  • Nunca hagas apuestas; si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo. Y si no lo sabes, eres un tonto. Confucio
  • Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí: genio, poder y magia. Johann Wolfgang Von Goethe
  • Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman
  • Las penas son las semillas de las alegrías. Anónimo
  • El presente ayer fue mañana. Anónimo
  • La justicia la da el tiempo. Anónimo
  • La mente es como un paracaídas: trabaja mucho mejor cuando está abierta. Anónimo
  • Ellos se rien de mi por ser diferente, yo me rio de ellos por ser todos iguales. Anónimo
  • La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante. Anónimo
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
  • El adulador es el que nos dice cara a cara lo que no diría a nuestras espaldas. Anónimo
  • No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. Jean Paul Sartre
  • Ningún hombre digno pedirá que se le agradezca aquello que nada le cuesta. Terencio
  • La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. Erasmo de Rotterdam
  • Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad. Aristóteles
  • Los amores son como los niños recién nacidos, hasta que no lloran no se sabe si viven. Jacinto Benavente
  • Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite. Proverbio Italiano
  • La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine
  • El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan. Pero, para los que aman, el tiempo es eternidad. William Shakespeare
  • Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él, un día nos encontraremos. Mario Lago
  • Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. Proverbio chino
  • La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás; más sólo puede ser vivida mirando para adelante. Soren Kierkegaard
  • La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay
  • No menos que el saber me place el dudar. Dante Alighieri
  • Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura. Friedrich Nietzsche
  • Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda. David Riesman
  • Baja para subir. Enigmática
  • Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco
  • La verdad es la única herramienta con que cuentas para que las personas te conozcas como realmente eres, si no la usas no eres nadie. César Quijada
  • Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada. Enigmática
  • Que lo mejor de tu pasado sea lo peor de tu futuro. Err..Manue
  • La mayor cobardía del ser humano es alimentar el amor de otro sin tener intención de amarlo. Anónimo
  • Para atrás ni para coger impulso... Enigmática
  • Deja que mi amor te rodee como la luz del sol, y que, aún así, te de libertad iluminada. Rabindranath Tagore
  • Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice. Píndaro
  • Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla. Zsa Zsa Gabor
  • Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mejicano.
  • Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas. Séneca
  • Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. Paul Ambroise V.
  • Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien. William Shakespeare
  • No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Mahatma Gandhi
  • El mayor obstáculo para el amor es el temor secreto de no ser dignos de ser amados. Juan Pablo Valdés
  • La vida es un bello amanecer que acaba en un triste atardecer, hay que saber disfrutar del día cuando el sol está en lo más alto. Enigmática
  • Lo que hace disfrutable una relación son los intereses comunes, lo que la hace interesante son las pequeñas diferencias. Todd Ruthman
  • Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente. Blaise Pascal
  • La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante. Miguel de Unamuno
  • A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse. Blaise Pascal
  • El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio. Sófocles
  • La lectura es al espíritu lo que la gimnasia al cuerpo. Richard Steele
  • La duda es la madre del descubrimiento.Ambrose Bierce
  • Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo. William Arthur Ward
  • Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. Charles Chaplin
  • Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein
  • La vida es una flor cuya miel es el amor. Victor Hugo
  • El amor no es amor si en el fondo no duele. David de María
  • El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento. León Blum
  • Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Tagore
  • Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada. Mark Twain
  • Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud. Charles Péguy
  • Es triste mirar al mar en una noche sin luna pero más triste es amar sin esperanza alguna. J. Efrain Suazo
  • No me da miedo morir, sino dejar de vivir. Enigmática
  • Es mejor ser rey de tus silencios que esclavo de tus palabras. William Shakespeare
  • El sexo es como respirar, natural e imprescindible. Enigmática
  • Los placeres deben colocarse en la vida lo mismo que las comas en una frase. Eugénie De Guérin
  • El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con ella. Marilyn Monroe
  • Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres. Niccoló Machiavelli
  • Cuanto mayor es la isla del conocimiento, más largo es el litoral del asombro y la curiosidad. Ralph W. Sockman