miércoles, 27 de agosto de 2008

Algo menos por descubrir

Poco a poco se van descubriendo las cosas...

Características:
Es honesta, sencilla y simpática. También es observadora, le interesatodo lo que pasa a su alrededor. Hace amistades con facilidad ya que tiene una agradable forma de ser.

Amor:
Necesita que su pareja llene sus expectativas.

Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado.

Naturaleza Expresiva:
Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización. Recibe aumento en labores que requieren de la comunión de su pensamiento con la cosa pensada. Labores más bien cerebrales que manuales. Ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas.


El tiempo me ha hecho creer que nuestro carácter, personalidad, forma de pensar... está influido por ciertas cosas, siendo una de ellas el nombre y que mejor día que hoy para dedicarlo a mi nombre.

Nombre que agradezco a mis padres que me pusieran. No fue su primera elección, por diversos motivos acabaron dejando de lado su primera elección y decantándose por este otro, nombre que prefiero al anterior (que no haré público), aunque el otro es también especial para mi y en cierto modo le di protagonismo en mi vida.

A parte de lo anterior, mi nombre tiene origen griego y significa "solitario" o "Aquella que disfruta en solitario" y eso también es algo característico en mi. Hay personas que no se sienten bien solas, pero yo necesito tener a diario un tiempo para mi en soledad, no añoro la compañía en esos momentos, no me siento sola, ni mal por ello, me gusta estar así, no echo en falta nada, me siento bien.

He encontrado la historia de mi nombre y quiero dejarla aqui plasmada.


Parece que su origen es Mónaca, ermitaña; habiendo surgido este nombre en los primeros tiempos del cristianismo en el norte de África, tierra en la que se inició el espíritu eremítico, es razonable pensar que fuera éste su verdadero significado, y que debió nacer como un sobrenombre con el que se denominaría a las mujeres que llevaban una vida piadosa y austera propia de ermitañas. El tiempo y el valor positivo y elogioso que se dio a este sobrenombre, acabó convirtiéndolo en nombre. La palabra Mónaca que dio origen a Mónica es de origen griego. Deriva del adjetivo μονος (mónos,el mismo con el que se formaron monarquía, monasterio, monólogo) que significa solo, único. Es éste un nombre que nunca ha dejado de llevarse, pero que ha mantenido siempre su singularidad.

Santa Mónica nació en Tagaste, África, el año 331. Su mayor mérito es el de ser madre no sólo natural, sino también espiritual del gran san Agustín. Fue educada como cristiana y procuró con todas sus fuerzas que lo fuesen también su marido Patricio y su hijo Agustín. Ambos fueron para ella una dura batalla: el marido porque tenía muy mal carácter, acentuado por la presencia de la madre de ésta, que nunca llegó a aceptarla. Pero Mónica era mujer de gran fe y no era asequible al desaliento. Consiguió convertir a su marido y dulcificar su carácter. Mucho más le costó encaminar a su hijo Agustín, que llevaba una vida disipada. Ella misma había criado a sus hijos (tenía otro hijo, Navigio, y una hija de nombre Perpetua), sintiendo después los dolores del parto tantas veces cuantas los veía apartarse del camino recto. Tenía el don de apaciguar y de serenar cualquier tensión que se produjese a su alrededor. Sus grandes armas eran la humildad y la dulzura. Con ellas consiguió convertir a su hijo, que llegó a ser una de las mayores lumbreras de la Iglesia y un personaje de gran peso en la historia del pensamiento occidental. San Agustín resume así la vida de su madre: "Había sido mujer de un solo varón, había cumplido todas las obligaciones que tenía para con sus padres, había gobernado su casa y familia con mucha piedad, y las buenas obras que había hecho daban testimonio de la virtuosa conducta que había tenido". Podríamos decir de Santa Mónica que fue de una sencillez heroica. Y su mayor heroísmo fue resistir en su lugar sin desalentarse. La santa mujer, cuando vio completada su obra, siendo su hijo de 33 años, ya totalmente encarrilado, dijo: "por lo que a mí respecta, nada me retiene ya en esta vida. Yo no sé qué he de hacer de aquí en adelante. Lo único por lo que pedía a Dios más tiempo, ya lo he conseguido". San Agustín lloró la muerte de su madre y tuvo para ella hermosos recuerdos: "Parece que mi vida se deshacía, pues la mía y la suya no hacían más que una sola". Es que la lucha de ambos por una vida de calidad espiritual y humana para el hijo, los unió
estrechamente.

Las Mónicas celebran su onomástica el 27 de agosto. El modelo de mujer fuerte en el fondo, suave en las formas; de aspecto frágil, pero recia más que el acero; inteligente, pero modesta; entregada en cuerpo y alma a sus nobles objetivos hasta alcanzarlos, es como para confiar en el nombre.

Enigmática

22 comentarios:

aaaa dijo...

Justo a tiempo para desearte felicidades en el día de tu Santo.
Me ha encantado el post y la historia de Santa Mónica, en su época poco podía destacar pero en su gran generosidad de madre y de mujer ayudó a sus hijos para que desarrollaran una contribución importante a la historia de la humanidad.
Seguramente "tu" tb eres capaz de contribuir desde la sabiduría.
Que tengas un día fenomenal hoy. bss

Pablete dijo...

Pues nada, guapa, que tengas un feliz día de tu santo....

Ah, y no dejes de ser enigmática.. me gusta.

Un beso por ser tu santo y otro por que si....

Alphonse dijo...

Mónica, te deseo lo mejor en el día de tu santo....tras leer este post me da la impresión de que quizás sea el nombre quien elija a la persona y no la persona al nombre (:-) .....y aunque hace poco que te leo ahora te conozco algo más ....solo me queda desearte que sea un día lleno de buenas sensaciones... que se cumplan tus deseos...y no dejes que nadie te lo estropee...

Disfruta de tu soledad, pero en compañia de los tuyos.

Besos.

Enigmática dijo...

Mil gracias Rafaela por todo, aunque mi contribución a la vida será insignificante en comparación con la de ella, pero espero poder aportar mi granito de arena, poder sentirme bien con lo que hago y luchar hasta el final por conseguir todo aquello que deseo.

Besos,

Enigmática

Enigmática dijo...

Ay Pablete, gracias por esos besos, me ha gustado que concretes el motivo de cada uno.

Y lo de ser enigmática no es una elección, simplemente soy así, por tanto no cambiaré, prometido! ajaja

Besos,

Enigmática

Enigmática dijo...

Gracias Alphonse por tus palabras, me ha encantado leerte y que me hagas reflexionar sobre lo que comentas de la elección del nombre, espero leerte pronto y que me comentes qué te llevó a verlo de esa forma.

Besos,

Enigmática

Alphonse dijo...

Enigmática, mi reflexión es la siguiente...creo que todos estamos marcados desde antes de nacer, algo así como formaramos parte de un juego de los dioses..., aunque bien es cierto que nuestro carácter se va forjando a lo largo de nuestra vida, de nuestras acciones y con la influencia de lo que nos rodea...nacemos ya con unas carácteristicas personales, en tu caso comentas que hubo una primera elección para tu nombre y que finalmente (y por los motivos que sean) se decantaron por Mónica, acaso no pudo ser la fuerza de ese nombre la que te eligió...piensalo... todas las características que nos escribes no te describen a ti?...

Espero que esto no te haya "liado" aún más...jejejeje...solo que tu me pides mi reflexión y yo te la doy.. ;-)

...Remarco todos mis deseos para tu día...

Besos.

Enigmática dijo...

Y sabes que agradezco que me la des, siempre es agradable recibir otra forma de ver las cosas. Quizá me eligiese a mi, quizá todo estaba planeado incluso antes de mi nacimiento como tú bien dices, quizá...

Me conoces más de lo que dices conocerme, así que tú mismo puedes decirme si crees o no que se ajustan a mi todas esas características que más que escribir, copié.

Todo esto me ha hecho buscar las características de la otra elección, del nombre que quizá habría tenido de no cambiar las cosas, ya me contarás si lo ves más o menos acertado para mi que el actual:

Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.

Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia.
Podría destacar en profesiones como orador, escritor, actor, pintor, músico, humorista, hostelero, comediante, estilista o comerciante.

Un besazo,

Enigmática

Ika dijo...

FELICIDADES!!! muy curioso el origen del nombre...!!
Espero que este día esté lleno de.... color jajajja... al igual que todos lo que le siguen... Disfruta mucho!
besitos!

Alphonse dijo...

Enigmatica, así que crees que te conozco más de lo que digo conocerte?...quizás sea porque te expresas tal y como eres, como un libro abierto o...tengo una especie de don para conocer a la gente ...jejejejeje..

He leido las características de "la otra elección" y la verdad, me entran dudas, en realidad puede que seas una mezcla de ambos nombres (no te llamarás Mónica xxxx?..;-) ), o quizás como te digo en el otro post al ser el nombre quien elige a la persona hubo una lucha de poder entre ambos nombres y aunque hubo un ganador, el otro no desapareció del todo y dejo parte de su fuerza en ti...aunque un solo apunte, no te veo de hostelera o comerciante...;-)


Y bueno despues de todos estos pensamientos tan filosóficos ... que tal?...te vas a ir a celebrarlo con alguien especial?... no bebas mucho que luego se dicen muchas tonterias y verdades...y si lo haces ya sabes como dijo aquel..."si bebes no conduzcas"....

Besos.

Enigmática dijo...

Gracias Atikesia cielo, mientras tú sigas por aqui, siempre reinará el color, que por algo eres mi "niña de los colores".

Besos,

Enigmática

Enigmática dijo...

Alphonse, la verdad es que aunque suene contradictorio con eso de Enigmática... soy transparente, en realidad soy un libro abierto que tiene las tapas ocultas.

Si seguimos en la línea de que el nombre nos elige, quizá ambos nombres me eligieron y hubo esa lucha que comentas habiendo un claro ganador, el otro podría definirme en parte, aunque yo me decanto más por las características del que tengo. Y no, mi nombre no es compuesto, con uno tuve suficiente ajaja

Celebrarlo... pues la verdad no tengo ni idea. Yo suelo planear las celebraciones de días especiales de las personas que son importantes en mi vida y claro, en el mio, no creo que me toque a mi decidir o planear nada. Las personas demostramos o debemos demostrar el cariño hacia otro más con hechos que con palabras, porque pronunciar unas palabras a veces es fácil (otras para mi casi imposible), pero demostrarlas es una tarea que lleva toda la vida.

En el tema de la bebida no te preocupes, apenas tomo nada con alcohol, solo en contadas ocasiones y lo que tengo claro es que si bebo yo no conduzco, hay que ser consecuente con nuestros hechos y más cuando ello pone en peligro la integridad física de otras personas, no solo la nuestra.

Besos,

Enigmática

Ika dijo...

por cierto donde has buscado todo eso?? estoy con la curiosidad del significado e historia de mi nombre... :-S

Ika dijo...

por cierto donde has buscado todo eso?? estoy con la curiosidad del significado e historia de mi nombre... :-S

Bell fono 89308488 dijo...

Felicidades Enigmática:
Yo también estoy en la semana de mi cumpleaños (día 30), así que como Virgo, pasa por mi blog "Puja Mamita puja" y recibe unas flores que dejé para todos los que estamos de fiesta.
Mucha salud y que lo pases bien en tu día.
Cariños blogueros!!

Enigmática dijo...

Atikesia guapa, sabes que no tienes más que pedirlo, te dejo las direcciones:

Significado:
http://www.misabueso.com/nombres/nombre_monica.html

Historia:
http://www.elalmanaque.com/santoral/agosto/27-8-monica.htm

Te he dejado directamente los de mi nombre, pero seguro que sabrás buscar el tuyo, que no te lo he buscado porque no tengo ni idea de qué nombre buscar ajaja

Besos guapa,

Enigmática

Ika dijo...

va a ser que mi nombre no tiene historia :-S :-S es un "enigma" aún sin resolver... jajaj

Enigmática dijo...

Gracias Bell George por tu regalo, he abierto un post para enseñarlas, que son muy bonitas.

Felicidades anticipadas por tu cumple, espero que pases un día precioso digno de recordar.

Besos,

Enigmática

Enigmática dijo...

Guapa como es eso que no tiene historia? indaga más y verás como la encuentras y luego espero que me des algún detalle, no me digas el nombre sino quieres, pero queremos la historia y el significado, eh!!!

Besos,

Enigmática

Casandra dijo...

Pues es un nombre muy bonito. No sabía lo de Santa Mónica. Pues sí que le dieron guerra su marido y su hijo. ¿Ves? Por eso yo no tengo prisa por encontrar novio. XD
Fue una persona interesante, como tú.
Está muy bien tu blog, Enigmática, te seguiré. ¡Un besín!
:o)

Casandra dijo...

Y feliz santo con retraso, jeje!! :o)

Enigmática dijo...

Mil gracias guapa. Pues casi deberían haberle dado más guerra porque fue concluir lo que pretendía con ellos y morir o al menos eso deja entrever... pobre mujer!! ;D

A mi me encantó el tuyo, es evidente, porque ya te tengo entre mis habituales :P

Besos,

Enigmática

Citas

  • Cuando te pongas a escribir, cuenta la verdad que une dos instantes y observa a dónde te lleva. David Mamet
  • Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz. Goethe
  • Hay que ser prudentes como las serpientes, y simples, muy simples, como las palomas. Paulo Coelho
  • Queremos a quien no debemos y a quien nos quiere no lo vemos. Enigmática
  • Las palabras son lágrimas que fueron escritas. Las lágrimas son palabras que necesitan salir a borbotones. Sin ellas, la alegría no tiene brillo. Paulo Coelho
  • No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay. Duque de La Rochefoucauld
  • El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra. Anónimo
  • Ama lo que tienes, lo que eres y lo que haces. Anónimo
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Anónimo
  • Ante el defecto de pedir, está la virtud de no dar. Anónimo
  • Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. Lucio Anneo Séneca
  • Una persona sin información es una persona sin opinión. Enigmática
  • La indiferencia es más poderosa que cualquier palabra. Enigmática
  • Los bancos te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando comienza a llover. Anónimo
  • El secreto de la felicidad es aceptar la no felicidad. Osho
  • La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante. Jonathan Swift
  • Hay que esperar lo mejor y pensar en lo peor. Enigmática
  • Mi físico es el envase que me representa frente a los demás, yo en realidad soy lo que hay dentro de él. Soy el contenido, no el continente. Enigmática
  • No hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas. Anónimo
  • Mejor pedir perdón que pedir permiso. Anónimo
  • Aprendí que no se puede dar marcha atrás. Que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida es en realidad una calle de único sentido. Agatha Christie
  • La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho
  • Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, mientras que los jóvenes todo lo saben. Oscar Wilde
  • Nunca hagas apuestas; si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo. Y si no lo sabes, eres un tonto. Confucio
  • Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí: genio, poder y magia. Johann Wolfgang Von Goethe
  • Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman
  • Las penas son las semillas de las alegrías. Anónimo
  • El presente ayer fue mañana. Anónimo
  • La justicia la da el tiempo. Anónimo
  • La mente es como un paracaídas: trabaja mucho mejor cuando está abierta. Anónimo
  • Ellos se rien de mi por ser diferente, yo me rio de ellos por ser todos iguales. Anónimo
  • La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante. Anónimo
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
  • El adulador es el que nos dice cara a cara lo que no diría a nuestras espaldas. Anónimo
  • No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. Jean Paul Sartre
  • Ningún hombre digno pedirá que se le agradezca aquello que nada le cuesta. Terencio
  • La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. Erasmo de Rotterdam
  • Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad. Aristóteles
  • Los amores son como los niños recién nacidos, hasta que no lloran no se sabe si viven. Jacinto Benavente
  • Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite. Proverbio Italiano
  • La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine
  • El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan. Pero, para los que aman, el tiempo es eternidad. William Shakespeare
  • Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él, un día nos encontraremos. Mario Lago
  • Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. Proverbio chino
  • La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás; más sólo puede ser vivida mirando para adelante. Soren Kierkegaard
  • La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay
  • No menos que el saber me place el dudar. Dante Alighieri
  • Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura. Friedrich Nietzsche
  • Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda. David Riesman
  • Baja para subir. Enigmática
  • Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco
  • La verdad es la única herramienta con que cuentas para que las personas te conozcas como realmente eres, si no la usas no eres nadie. César Quijada
  • Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada. Enigmática
  • Que lo mejor de tu pasado sea lo peor de tu futuro. Err..Manue
  • La mayor cobardía del ser humano es alimentar el amor de otro sin tener intención de amarlo. Anónimo
  • Para atrás ni para coger impulso... Enigmática
  • Deja que mi amor te rodee como la luz del sol, y que, aún así, te de libertad iluminada. Rabindranath Tagore
  • Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice. Píndaro
  • Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla. Zsa Zsa Gabor
  • Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mejicano.
  • Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas. Séneca
  • Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. Paul Ambroise V.
  • Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien. William Shakespeare
  • No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Mahatma Gandhi
  • El mayor obstáculo para el amor es el temor secreto de no ser dignos de ser amados. Juan Pablo Valdés
  • La vida es un bello amanecer que acaba en un triste atardecer, hay que saber disfrutar del día cuando el sol está en lo más alto. Enigmática
  • Lo que hace disfrutable una relación son los intereses comunes, lo que la hace interesante son las pequeñas diferencias. Todd Ruthman
  • Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente. Blaise Pascal
  • La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante. Miguel de Unamuno
  • A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse. Blaise Pascal
  • El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio. Sófocles
  • La lectura es al espíritu lo que la gimnasia al cuerpo. Richard Steele
  • La duda es la madre del descubrimiento.Ambrose Bierce
  • Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo. William Arthur Ward
  • Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. Charles Chaplin
  • Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein
  • La vida es una flor cuya miel es el amor. Victor Hugo
  • El amor no es amor si en el fondo no duele. David de María
  • El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento. León Blum
  • Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Tagore
  • Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada. Mark Twain
  • Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud. Charles Péguy
  • Es triste mirar al mar en una noche sin luna pero más triste es amar sin esperanza alguna. J. Efrain Suazo
  • No me da miedo morir, sino dejar de vivir. Enigmática
  • Es mejor ser rey de tus silencios que esclavo de tus palabras. William Shakespeare
  • El sexo es como respirar, natural e imprescindible. Enigmática
  • Los placeres deben colocarse en la vida lo mismo que las comas en una frase. Eugénie De Guérin
  • El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con ella. Marilyn Monroe
  • Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres. Niccoló Machiavelli
  • Cuanto mayor es la isla del conocimiento, más largo es el litoral del asombro y la curiosidad. Ralph W. Sockman